Federalismo





En esta encrucijada política en la que nos encontramos los españoles, se cumple la maldición “Que tengas tiempos interesantes”.

Estoy en estado permanente de expectación, no me voy a dejar manipular una vez más, pero quiero dejar por escrito algunas cosas para efecto de inventario.

Desconozco como se va a desarrollar la política nacional (entiéndase como nacional España, que es la única nación que existe).

Al golpe de estado promovido por los separatistas catalanes, un golpe lento y hasta ahora incruento en lo físico pero no así en lo económico, algunos (en mi opinión totalmente equivocados, entiéndase PSOE), proponen la solución federalista.

De la solución (al menos lo que sé hasta ahora) de Podemos, es tan equidistante que no merece ser tenida en cuenta.

Las otras, las constitucionalistas autonómicas, merecen una reflexión profunda sin complejos.

Veamos la solución federalista:
Nos repiten constantemente esa palabra “federalismo”, pero nadie explica que puñetas quieren decir con eso.

Miro en la RAE: Espíritu o sistema de confederación entre corporaciones o Estados.
Es decir entiendo que es un acuerdo entre estados independientes para unirse en una federación en igualdad de condiciones, (pues nadie firmaría federarse “asimétricamente” es decir: sin igualdad en derechos y obligaciones).
Pero parece ser que el PSOE dice “asimétricamente”, es decir que sea una unión basada en la desigualdad entre esas “naciones” (que no existen, y que 1º habría que crearlas para poder federarse).

Algunos parecen pensar, que sí las hay, que son el estado Vasco y el estado Catalán, y posiblemente otros…
Resumiendo: que el estado federal se compondría de tres estados “el catalán, el vasco y el resto de España” (estos dos primeros con “asimetría” respecto a los demás, en español común: lo ancho del embudo para ellos y lo estrecho para los demás, y eso sería así “por que se lo merecen y son más guapos”).

A los que les da vértigo  tocar la Constitución basada en las autonomías…

Les diría que el daño ya está hecho, que el estado autonómico ha fracasado, que ha quedado demostrado que ha sido el origen de malas administraciones en vez de facilitar esa misma administración del bien común.
La prueba de ello es que la política llevada a cabo desde el 78 basada en la preponderancia de las periferias separatistas (entonces ocultas, PNV Y CiU) gracias a una ley electoral inadecuada, es la que ha llevado a esta situación a la noble nación Española.

Sé que estoy repitiendo mucho la palabra “España”, y que la sensibilidad de algunos anti patrias se estará molestando, les pido sosiego, yo estoy ya con gastritis de aguantarle a ellos.

Como conclusión final para TODOS: Que cada uno proponga lo que estime oportuno, pero bajo una condición inexcusable: que defina claramente y en palabras entendibles por todos que quieren decir exactamente con sus propuestas.
Que se dejen de ambigüedades, que sabemos que el papel lo soporta todo, que digan al pan: pan y al vino: vino, que no somos tan “listos” como ellos, que algunos se pasan ya de listillos.

Que no nos “adoctrinen” con los tertulianos que valen para un cosido y un descosido desde esa olla de grillos que son las “cadenas doctrinarias”.

Si esto lo cumplen, es posible que ganen a algunos para el bando de la ley…

Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo contigo. ¿Federalismo? Pero si en España las comunidades autónomas tienen más competencias y más uso de presupuesto que los Estados de EEUU o los Länder de Alemania. ¿De qué hablamos?
    Sea lo que sea se trata de ceder. Y ceder no ha funcionado nunca. Ceder solo lleva a que todo se descomponga. A la historia me remito.
    Puede que no haya solución ya al tema de Cataluña, pero si la hay, no será cediendo, sino imponiendo la ley.
    Un saludo Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar amigo Iván, efectivamente estos ingratos mal nacidos han mordido la mano que les daba de comer: España entera somos cautivos de ellos comercialmente hablando, gracias a las autoridades pretéritas desde las de Franco hasta las de ahora mismo, se lo han dado todo, y así se portan, como niños mal criados.
      Pero ahora las cosas están cambiando, es una sociedad nueva y la crisis que está para quedarse no permitirá alegrías…
      Solo tenemos que dejar muy claro los ciudadanos de este viejo y noble país a nuestros representantes que no vamos a permitir más corruptelas y apaños (eso si quieren contar con nosotros), de lo contrario van a tener “muchos días interesantes”.
      Un saludo Iván

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tetas

España, piso compartido

Un paseo agostizo por Madrid